paredsur@paredsur.cl

+56 2 22073525

+56 9 53706475

  • White Instagram Icon
  • facebook
  • Twitter Clean

Carretera Austral Sur km 270

Patagonia, Chile

a 40 km de Puerto Tranquilo

VIAJE DE ESTUDIO - "SIGAMOS RECUPERANDO EL BOSQUE"

Torres del Paine

Como muchos han de recordar, a comienzos del año 2012 el fuego hizo una dolorosa herida en el Parque Nacional Torres del Paine pero las heridas comienzan a sanar y las bellas montañas, los hielos eternos, los grandes lagos y las formidables cascadas siguen luciendo sus bellas formas y colores, intactos por las llamas destructoras. También el cóndor sigue volando en el bello cielo Patagónico mientras los guanacos corretean en las praderas del nuevo pasto verde que ha comenzado a crecer. Así la fuerza de la naturaleza es más fuerte y la vida silvestre comienza a florecer. 

La Naturaleza hace su trabajo, y nosotros queremos seguir ayudándola continuando con la exitosa campaña de reforestación que iniciamos hace ya 3 año, donde plantamos más de 1200 Lengas, el árbol nativo emblemático del Parque. Así, contribuiremos a que el bosque se recupere más rápido, el puma tenga donde vivir, el Pájaro Carpintero pueda seguir trabajando y el Parque respire más tranquilo. 

Dado el gran tamaño del Parque hay cientos de rincones hermosos que no fueron dañados por este incendio, donde aún podemos disfrutar de maravillosas caminatas en torno a bosques nativos centenarios que jamás han sido afectados por la acción del hombre. De hecho, la caminata más bella y emblemática del Parque, hasta la base de las Torres del Paine no ha sido afectada y aun se puede acceder hasta ese formidable mirador natural junto a la Laguna, caminando en torno a ese frondoso bosque de Lengas centenarias. Igual cosa sucede en la bella caminata hasta la playa de los témpanos del Lago Grey donde tampoco ese bello bosque junto al río Pingo ha sido dañado por el fuego. 

Después del incendio, un equipo Guías de Pared Sur realizó una completa exploración de las áreas dañadas y de los lugares intactos por el incendio, reinventando el programa y creando un nuevo viaje aun más atractivo que el anterior al incendio y que tuvo mucho éxito y aceptación en los Viajes de Estudio del 2012, donde nuestro compromiso con el medio ambiente y educación nos ha impulsado a desarrollar esta cruzada de reforestación la cual se materializa destinando una jornada de voluntariado durante este viaje, para hacer trabajos relativos a la recuperación del bosque, las praderas y el suelo. 

Mantendremos también nuestro Campamento Base en el Río Serrano con mucho mejores instalaciones, además de una vista formidable y ubicación privilegiada para realizar todas las excursiones programadas. Dentro de las facilidades tenemos excelentes baños, duchas con agua caliente, electricidad, iluminación y quincho con capacidad para todo un curso. 


Itinerario:
Día 1 - AEROPUERTO - PUERTO NATALES - ESTANCIA MIRADOR DEL PAINE -  TREKKING LAGUNA VERDE Y MIRADOR DEL LAGO TORO -  ASADO AL ESTILO PARED SUR. 

Día 2 - TREKKING A LA BASE DE LAS TORRES DEL PAINE POR EL VALLE DEL RÍO ASCENCIO.  

Día 3 - TRABAJO SOLIDARIO DE RECUPERACIÓN DEL BOSQUE QUEMADO (*) – VISITA A LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE (CONAF) - ALMUERZO - TARDE RECREATIVA EN EL CAMPAMENTO. 

Día 4 - MIRADOR DEL CONDOR – TALLER DE GASTRONOMIA OUT DOOR – PLAYA DE LOS TÉMPANOS EN LAGO GREY.

Día 5 - SALTO GRANDE Y MIRADOR DE LOS CUERNOS – TROMBOLITOS DEL LAGO SARMIENTO. 

Día 6 - CAVERNA DEL MILODON – PUERTO NATALES – AEROPUERTO PUNTA ARENAS. 


Servicios Incluidos: 

· 6 días con las excursiones descritas. 
· 5 noches en nuestro campamento base dotado con excelentes baños, duchas con agua caliente, quincho techado para todo el grupo, electricidad  y otras facilidades. 
· Carpas dormitorio para 3 - 4 personas equipadas con buenas colchonetas, sabanillas selladas, almohadas y fundas selladas.  
· Domo  implementado con mesas y sillas para reuniones y actividades. 
· Comidas descritas en el programa  en base a  desayuno buffet,  almuerzos o pic-nic lunch con opciones de sándwich, frutas frescas, frutos secos y snacks energéticos,  cena con postre y bebidas y jugos.  También se  incluye 1 asado al estilo Pared Sur, almuerzos y cenas en quincho – restaurant según programa y almuerzo en Restaurant en Puerto Natales. 
· Todos los traslados en bus privado  según el programa. (El proveedor del servicio de transporte será alguna de las compañías más grandes y prestigiosas de la región)  y Camioneta 4x4 para apoyo logístico y emergencia. 
· Ingresos al Parque Nacional Torres del Paine, Cueva del Milodón. 
· Logística de apoyo, radio comunicación, botiquín y plan de seguridad integral, soporte de GPS y envíos de mensajes con la progresión con equipos SPOT. 
· Servicios de 3 guías calificados,  (titulados o terminando las  Carreras de Educación Física o Ecoturismo. Ex alumnos destacados de Pablo Sepúlveda en la Universidad). 
· Servicios de Chofer exclusivo y asistente campamento. 
· Seguro de viaje y  servicios de reserva y compra de pasajes aéreos. 

Servicios No incluidos: 

· Consumos extras, gastos derivados por el deterioro de instalaciones o equipos, otros servicios no especificados claramente en el programa. 

Clima
El tiempo en Torres del Paine es mucho mejor de lo que la mayoría de la gente cree. Las precipitaciones promedio anuales son algo más altas que en Santiago y mucho menores que en lugares como Pucón, Temuco o Concepción. El viento es sin duda un ingrediente normal del clima patagónico y las temperaturas pueden variar bastante en toda época del año. En definitiva es un clima impredecible que nos obliga a ir preparados a todo evento, o sea llevar desde el bloqueador solar y anteojos hasta guantes, gorro y una buena casaca para la montaña. 

Vestuario y Equipo: 
Se entregará con anticipación una lista detallada del vestuario y equipo sugerido. 

En caso de cansancio: 
Esta situación siempre está contemplada para lo cual controlamos el ritmo de avance grupal de modo que los más lentos no sufran una fatiga prematura. La caminata más fuerte es a la base de las Torres el día 3 donde existe la opción de hacer solo una parte del trayecto. En cualquier caso sugerimos que las personas que lo requieran refuercen su condición física en especial el desarrollo de la resistencia aeróbica lo cual podría reforzarse en la asignatura de educación física y un programa complementario. En el caso especial de algún alumno con cierta discapacidad o dolencia, podríamos evaluarlo en forma especial para desarrollar una estrategia que le permita participar de esta experiencia junto a sus compañeros. 

Seguridad: 
Lo más importante para nosotros es la seguridad para lo cual la prevención para evitar toda situación de riesgo es prioritaria. Somos muy cuidadosos en el manejo de los grupos, en el equipo de seguridad del guía, los sistemas de comunicaciones y en el desarrollo de un plan de emergencia pre establecido. En este caso ya están previstas las acciones como el control integral de la situación, la aplicación de primeros auxilios, las vías de evacuación pre establecidas, centros de atención m&eacut;dica cercanos. A cada alumno se le pedirá una ficha personal con datos de contacto, antecedentes de salud y otros datos relevantes.

6
días

Pta. Arenas - Pto. Natales - Campamento Base Río Serrano - Trekking Playa de los Témpanos Lago Grey - Trekking a la Base de las Torres - Voluntariado de Reforestación - Cueva del Milodón

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black